martes, 1 de abril de 2008

CONTAGIO VS. TRANSMISIÓN



Hola a todos!!!!!!!

Acá estoy nuevamente, tratando de ponerme un poco las pilas y empezar a escribir otra vez. Ya sé que estoy muy vago últimamente pero prometo que ya se pasará.

En esta oportunidad, quería hacer referencia a un hecho histórico que deja en muy segundo plano cuestiones como el lock-out de los ganaderos argentinos, juas. Estoy hablando nada más y nada menos queeeeeeeee........ de las

MÁS DE 300.000 VISITAS A NUESTRO BLOG!!!!!!!!

Al momento de publicar este post, 307.985 visitas!!!!!

Ya sé que más de uno habrá que no me crea, pero estoy verdaderamente asombrado por el éxito de este emprendimiento virtual que empezó siendo solo un juego y ahora se ha transformado... en una boludez, juajuajuajua. Gracias a todos por pasar y dejar su granito de arena, ya sea comentando, enviando algún mail, votando en las encuestas o simplemente tomándose un tiempito para leer lo que escribo, que casi nunca es cortito y rápido, como polvo en el baño público, juas. Claro que me gustaría que hubiera más comentarios y más críticas sobre lo que leen, lo que ven y lo que escuchan al entrar en este sitio. También sería bueno que me contaran lo que quisieran encontrar. Ya saben que soy un chico muy complaciente y es posible (PO-SI-BLE) que ustedes pidan y sean satisfechos, juas. ¡A participar se ha dicho! Y pronto celebraremos las 400.000 visitas nomás.

En cuanto a la última encuesta (la undécima), los resultados fueron los siguientes:

Consigna: ¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta?
a) El VIH es una infección contagiosa. 4 (5%)
b) El VIH es una infección transmisible. 45 (57%)
c) Las opciones anteriores significan lo mismo. 29 (37%)

Lamentablemente, en esta oportunidad no pudimos siquiera acercarnos al caudal de participación alcanzado en la encuesta anterior. Esta vez votaron 78 personas, lo cual no es poco, pero queda muy por detrás de las 170 que participaron en la encuenta anterior. Sin embargo no me quejo, juas.

Me llena de regocijo que, de esas 78 almas, solo 4 hayan elegido la opción "a". Me regocija aun más que el 57% de las respuestas (45 votos del total) hayan correspondido a la opción "b". Y perdono a las 29 personas que optaron por la "c". Por ahora no serán atados al potro de torturas... pero nunca confiéis demasiado en vuestra suerte jajajaja.

Paso a explicar algo que considero más que importante y sobre lo cual (dada mi profesión) he estudiado bastante.

Como estudiante de la lengua que soy (y dejo aquí abierto el campo para todo tipo de chanzas) estoy convencido de que el buen uso de las palabras puede redundar en una mejor calidad de vida para nosotros y para los seres que se hallan en nuestro entorno.

Si bien el diccionario de la Real Academia Española no hace distingos entre los conceptos de "contagio" y "transmisión" de enfermedades (antes bien, los considera sinónimos), las personas y entidades que trabajan en VIH/Sida insisten (con justa razón) en establecer una diferencia entre ambos. No por capricho ni por cuestiones secundarias sino todo lo contrario.

Cuando uno habla de contagio, piensa sin duda en enfermedades tales como la gripe. Según los nuevos criterios, la gripe es una infección de tipo contagiosa porque el virus que la provoca ingresa en el organismo de manera directa, por simple contacto o cercanía con otra persona infectada. Es decir: yo me puedo CONTAGIAR la gripe con solo darle la mano a una persona engripada o con solo estar hablando con ella.

El caso del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual es bien diferente, puesto que, para que se produzca la infección, el virus necesita ser "arrastrado" de un cuerpo a otro, necesita ser transportado y ese transporte se realiza a través de algunos fluídos corporales (sangre, semen, líquido preseminal, fluídos vaginales, la leche materna y pus). Como verán, NO ES LO MISMO. Una persona no puede contraer el VIH por el solo hecho de compartir utensilios con otra persona que conviva con el virus. Ni tampoco a través de un abrazo, o de un beso, o de una caricia. PARA QUE UNA PERSONA SE INFECTE CON EL VIH ES NECESARIO QUE HAYA INTERCAMBIADO FLUIDOS CORPORALES CON OTRA PERSONA QUE YA ESTUVIERA INFECTADA.

A la luz de estas distinciones, el correcto empleo de las palabras cobra un significado de vital importancia. El uso de la palabra "contagio" muchas veces es usado con un sentido culpabilizador y estigmatizante hacia las demás personas para no hacernos responsables de nuestros propios actos. Una enfermedad contagiosa es difícil de prevenir cuando no existe una vacuna altamente efectiva. En cambio, las enfermedades transmisibles como el VIH pueden prevenirse fácilmente cuando conocemos los mecanismos apropiados.

Si la infección por VIH fuese contagiosa, ya se habría extendido de una manera incontrolable. El único modo de infectarnos es a través de las relaciones sexuales sin protección, a través del intercambio de jeringas u otros elementos cortantes, por nacer de una mujer VIH+ o a través de la leche materna de una mujer infectada.


La cuestión de la estigmatización tampoco es un tema menor.

Un estigma es cualquier cosa que nos avergüenza, nos señala o nos discrimina. El VIH suele ser utilizado, por motivos de la más diversa índole, como medio de estigmatización.

Hoy en día, en que la infección del VIH ha dejado de ser una enfermedad necesariamente mortal desde el punto de vista clínico, las personas que viven con el virus todavía sufren una especie de "muerte social" motivada por el prejuicio y la ignorancia. Esta es una muerte civil que siempre llega antes que la muerte física y que se manifiesta de muy diversas maneras.

Aunque resulte horroroso, muchas familias han abandonado a sus hijos con VIH, muchos empleadores los han despedido, muchos amigos los han dejado de lado... La razón (o la excusa) en la mayoría de los casos es el "miedo al contagio".

La situación clínica de esas personas es más comprometida si se la compara con la de otros pacientes contenidos afectivamente. Pero hay otras razones que hacen de la discriminación una actitud errónea. Más allá de las construcciones sociales acerca de las personas que viven con VIH/sida, la realidad es que ellos no son ni "buenos" ni "malos". El virus no cambia las virtudes o defectos de la gente.

El sida es tanto una enfermedad como un problema social. La propagación de la infección se apoya en una serie de construcciones sociales, miedos y prejuicios presentes en todos los miembros de la sociedad. La discriminación adopta una gran gama de formas, desde las más groseras hasta las más sutiles. Temas como el de las prácticas sexuales o la drogadependencia reeditan sus resistencias en la sociedad, de manera que el sida ha actuado en los últimos años como un amplificador de viejas prácticas discriminatorias. En ocasiones estas prácticas toman la forma y el disfraz de un supuesto interés por ayudar a las personas que viven con el virus. De allí surgen ideas como las del análisis compulsivo tanto prenupcial como para el ingreso a empleos. Esto, además de estar legalmente prohibido en la Argentina, tiene efectos altamente adversos. El anonimato de infectados y enfermos es absolutamente necesario para que puedan desarrollar sus estudios, sus actividades laborales y sociales, las cuales no ponen en peligro a los demás miembros de la sociedad.

Conociendo las vías de transmisión todos podemos tomar sencillos recaudos.

De esta manera, las personas que conviven con el virus no sufrirán la pesada carga anexa de la discriminación y podrán cumplir con la necesidad de todo ser humano de desarrollarse individual y socialmente a través de la afectividad, del trabajo, la educación y la recreación.

Existe en torno a la problemática VIH/sida una situación de miedo social, del cual podemos describir algunas de sus expresiones.

- El miedo a conocer la verdad es uno de los más comunes. Muchos piensan que cuanto menos sepan, más lejos están del riesgo. Otros prefieren no hacerse un análisis, ya que creen que no ganarían nada con saber si son portadores, ya que no existe cura alguna. Creen vivir más tranquilos ignorando la verdad, pero en realidad llevan dentro la angustia de la incertidumbre. Es uno de los errores más grandes al que hay que combatir con información. Los actuales tratamientos proporcionan una gran calidad de vida, y cuanto antes un infectado sepa que lo está, más posibilidades tiene de frenar el deterioro de su sistema inmunológico. El miedo existente en torno a este tema está alimentado fuertemente por gran cantidad de mensajes que, con la intención de prevenir el avance de la infección, han sembrado el terror, la desesperanza y la discriminación.

- El tabú del sexo es otro de los inconvenientes con que choca la prevención del VIH/sida. Nos hace falta más y mejor educación sexual. La mayoría de los mensajes que los jóvenes recibimos con respecto al tema relacionan al sexo con la posibilidad de enfermar o morir. La situación provocada luego de la aparición de la problemática VIH/sida es similar a que se produjo durante 500 años con la sífilis hasta que se empezó a usar la penicilina. Sólo una educación sexual amplia y responsable nos proporciona una verdadera vía de prevención. Una educación que no limite la sexualidad a la genitalidad, sino que la impregne de los valores del placer, el amor, el respeto y la libertad. No basta con repartir preservativos para prevenir el sida. Tiene que desarrollarse una conciencia en la cual el uso del preservativo sea natural consecuencia del respeto y el amor por la propia vida y la de los demás.

- El temor de hablar de lo que nos pasa es otra de las falencias de nuestro ser nacional. Años de censura y crítica autoritaria nos han hecho creer que nuestras cosas no tienen importancia, que nuestra verdad es menos válida, que los demás no van a comprendernos, que lo distinto debe ser (por fuerza) controlado y censurado. Pero esa no es la experiencia de otras sociedades que se han dado el lugar y el tiempo para la comprensión mutua, la convivencia respetuosa, la cooperación aun en la disparidad de ideas.


Perdón por la perorata. Los relatos excitantes volverán a aprtir de la próxima entrega. Simplemente siento que las 300.00 visitas me crean una responsabilidad: la de aportar mi pequeño granito de arena ante esta pandemia que se alimenta fundamentalmente de ignorancia.

Sin embargo, para que no se vayan defraudados, acá les dejo un videíto que seguro será del gusto de todos ustedes, juas! Con mi amadísimo Brent Everett... ¡como corresponde!


Piquitos para todos y ¡hasta la próxima!


8 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!!!! por llegar a tantas visitas y por lo esperanzador que es que esas visitas lean estos informes que tan utiles son!!! al fin un blog gay que no solo muestre chabones en bolas!( aunque no lo dejes de hacer, es entretenido jejeje)...Entrando a las peticiones, como ya sabras, la mia no cambia.... quiero fotos tuyas!!! por que las 2 o 3 que vi no so muy reveladoras, y el fondo me esta matando a paja y curiosidad.... mucha suerte y felicitaciones de nuevo!!!!

LeO...

Arquitecturibe dijo...

Estoy de vuelta....
A ver... creo que hay varias razones por las cuales felicitar:
FELICITACIONES por las visitas que han logrado reunir....aunque es un placer enorme hacerlo.
FELICITACIONES por dejar de ser vago y no olvidarnos por mucho tiempo.
y FELICITACIONES por el tema que has puesto... una nueva faceta de nuestro amigo, una idea clara has expuesto y creo que nos quedo despejada y concreta... hoy en dia nadie puede pecar por ignorante y el aporte que has hecho, si llega a una persona, ya esta recompenzado.
Besitos desde mi lejana galaxia

dolmance dijo...

gracias por tu comentario y felicidades por tus visitas 300000 el tema del sida es un tabu todavia en nuestra america latina ya e trabajado con personas enfermas en estado terminar y es una pena que la sociedad los discrimine tantos a todos aquellos que estan enfermos solo les doy un consejo cuidesen pueden acostarse con quien quieran pero cuidesen mucho

Javier dijo...

Mi enhorabuena tanto por las visitas como por el impresionante post que te has marcado.

gustavo dijo...

Enhorabuena por ese montón de visitas. Y yo que me sentía feliz por haber llegado a las 3000 jajajaja.

Aunque es la primera vez que dejo comentarios, te he visitado en varias oportunidades. Simplemente quiero felicitarte también porque tu espacio no sólo sirve para despertar nuestros instintos sino que también te preocupas porque los usemos de manera responsable.

Este post está excelente!!! ojalá todos tuviesemos tu nivel de conciencia.

saludos

semental dijo...

BRAVO,una vez mas te destacaste,tienes razon en lo de la falta de informacion pero tambien es cierta la apertura de los medios.los q hacemos vida en blogger tenemos la OBLIGACION de tratar de acabar con la ignorancia.

he buscado con el mio(dentro de mis limitaciones)tratar de "desdramatizar" el uso del condon.

felicidades por las 300.

Anónimo dijo...

felicidades por tus visitas amigo y felicidades al gial que gracias por infromar en este tu blog
saludos bye sigue asi !

Jorge dijo...

Me uno a las tantas felicitaciones que te dieron!!!

Por fin trataste un tema al que muchos le escapan, y lo hiciste de forma perfecta: sin vueltas y con las palabras justas.

Personalmente creo que una persona no cambia por una seroconversión. El hecho de ser o no "reactivo"... solo es importante en una historia clínica y no en la vida diaria.

Un abrazo,
Jorge