viernes, 12 de octubre de 2007

Cinco Siglos Igual

En el día en que se conmemora el genocidio americano, mi humilde contribución.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cinco siglos igual se refiere a que si no hubiese llegado la civilizacion europea aca seguirian viviendo los aborigenes como vivian cuando los descubrieron?
Porque si vamos a ver, pasaron 500 años y siguen viviendo igual: igual de pobres, igual de perezosos, igual de ignorantes, igual en casi todo.
Pasaron 500 años y las poblaciones indigenas latinoamericanas que no desaparecieron por gracia de Dios, siguen viviendo como en 1492, con la excepcion que ahora conocen otras bebidas y sustancias con las que drogarse; otras armas, las de fuego, con las que asesinar; y aprendieron todos los vicios pero casi ninguna de las virtudes.
Los pueblos indigenas se enfrentaron a un pueblo superior en una guerra y sucumbieron. Fue una GUERRA no una matanza pacifica.
¿De que genocidio hablas?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

No tengo la menor intención de sentirme culpable, creo que es un tema sobre el cual hay demasiada demagogia España la destructora y cruel frente a los pobres amerindios, como si ellos fueran ángeles del paraíso. España puso a América en el mapa y en la historia, tal vez se cometieran desmanes, pero los peores, lo realmente peor vino con la independencia de las naciones americanas, sus clases dirigentes fueron las que más humillaron y hundieron a los indígenas.

Luckitas dijo...

Aca no opino xq tengo sentimientos encontrados... poray tiro para un lado y poray tiro para el otro... es todo un tema muy dificil para analizar...!!! chauuuuuu...!!!

Don Arturo de Quilpue dijo...

Es curioso que ciertos temas controvertidos despierten lo peorcito de nosotros mismos.
Es curioso también cómo ciertas minorías discriminadas nunca aprenden, al tiempo que exigen para sí el respeto que ellas mismas no conceden a su prójimo. Muchas veces, con la cobardía de opinar y agredir sin dar su nombre.

Se dice que la civilización europea llegó a estar tierras para sacar a los nativos de su ignorancia. Qué cosa ¿no? Muchos de los que dicen eso ignoran que las culturas llamadas precolombinas poseían conocimientos astrológicos, medicinales, urbanísticos, etc, que el europeo del siglo XV ignoraba. Lo mismo se decía de las civilizaciones asiáticas como la china o la india... que los europeos llegaron para "civilizar". Los mayas ya estaban civilizados, los aztecas, los diaguitas, los indios, los chinos... No necesitaban de la llegada de los europeos para que les enseñaran a ser como "debían ser".
Afirmar que, hoy en día, los aborígenes siguen "viviendo igual de pobres, igual de perezosos, igual de ignorantes" no es más que una demostración de desprecio improcedente. Nadie ha de ignorar que, en cualquier época, la ognorancia y la pereza han sido defectos incluso de los europeos. ¿Es necesario dar ejemplos? Lo de la pobreza es otra cosa (aunque también hay europeos pobres y discriminados por ello).
Hubiera sido interesante que el señor ANONIMO hubiera detallado cuáles serían las virtudes que los aborígenes hubieran tenido que imitar de los europeos para ser mejor considerados por esos pueblos "superiores" a los que tuvieron que enfrentar en esa guerra iniciada sin provocación por los llegados de allende el mar. ¿O me van a decir que los aborígenes fueron los que iniciaron la lucha?
Quien tenga intenciones de opinar sobre lo que ha sido o no un GENOCIDIO, debería remitirse (como mínimo) a lo que dice el diccionario sobre el tema. La Real Academia Española (si la conquista no hubiera tenido lugar, seguramente hubiéramos tenido que recurrir a la Academia Imperial Incaica) dice al respecto:
GENOCIDIO: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
Creo que el señor ANONIMO tiene mucho para aprender...

En cuanto a lo que dice el amigo Pe-Jota (persona que respeto mucho por su cultura y por el gran valor de todo lo que suele exponer en su blog), no creo que la intención de Zekys al publicar este video haya sido la de culpar a los españoles de hoy de los pecados de los españoles del ayer. De hecho, la llegada de los españoles a estas tierras americanas ha sido fruto del azar al que el destino nos tiene acostumbrados. En circunstancias no muy diferentes a las que los trajeron hasta aquí, podrían haber sido los ingleses o los holandeses los que llevaran a cabo la conquista. Dudo que en ese caso las cosas hubieran sido diferentes. Los europeos llegaron a América a obtener riquezas y no a otra cosa. Del mismo modo en que hoy lo hace EEUU en Irak o en donde fuere (curiosamente también ayudado por muchos europeos... y algunos latinoamericanos, es cierto, aunque la ayuda que pueda venir de estas latitudes en poco menos que formal). Es muy cierto que los pueblos americanos de aquellos tiempos no eran angelitos. Pero considero que (así como cada uno de nosotros tiene el derecho a vivir como se le plazca) cada uno de ellos tenía el derecho de ser como le viniera en gana, sin que un "pueblo superior" le dijera lo que estaba bien y lo que estaba mal. Le recuerdo también al amigo Pe-Jota, que menudo regalito les ha hecho España a los pueblos americanos al ponerlos en el mapa y la historia... El mapa y la historia europeos, por supuesto, ya que ellos existían y tenían su cultura de todos modos antes de que semejante prodigio les llegara a bordo de tres carabelas. ¿Será tan importante para el resto del mundo ser considerados como "entes" por la extraña ideología europea, que tiende a despreciar todo lo que no se le parece? Yo soy americano descendiente de europeos. No me siento culpable de lo que ha pasado. Pero mucho menos me siento orgulloso.
De que se cometieron desmanes creo que ya no caben dudas. En ese sentido me parece que nadie que pretenda tratar el tema con seriedad debería utilizar expresiones tales como "tal vez" o "es posible" o "probablemente". El párrafo con que el amigo Pe-Jota cierra su comentario también es curioso: "lo realmente peor vino con la independencia de las naciones americanas, sus clases dirigentes fueron las que más humillaron y hundieron a los indígenas". Lo de que fuera "lo peor" es ciertamente discutible pero igualmente bizantino. Lo que me atrevería a afirmar es que las clases dirigentes americanas posteriores a la independencia han sido EN TODOS LOS CASOS castas criollas que han defendido sus privilegios heredados de Europa. ¿O acaso ha habido gobiernos aborígenes en América desde el siglo XV?

Pido perdón por esta intromisión tan extensa. Solo es que (como perteneciente a una clase también discriminada y de la que se dicen tantas barbaridades reñidas con la realidad) no puedo quedarme callado ante ciertas opiniones que, aun desde la buena fe (como supongo será la de Pe-Jota), no hacen más que perpetuar prejuicios y desvalorizaciones gratuitas a partir de un evidente desconocimiento sobre el tema. No olvidemos que los prejuicios generan odio y, hoy más que nunca, el odio termina en muerte.

Anónimo dijo...

Que diferencia hay entre firmar como Anonimo y firmar como don Arturo de Quilpue? Como si dar ese nombre fuera dar su verdadera identidad, verdad 'don Arturo'?

Mi querido don Arturo, aqui van algunas de las 'pequeñas' virtudes que deberian haber 'aprendido' nuestros ignorantes aborigenes: el aprecio al trabajo como medio de subsistencia. O desconoce ud. acaso q en el Imperio Azteca, Maya, Inca o Chibcha solamente trabajaban los esclavos de pueblos conquistados? Y esto es solamente una muestra.

Otra muestra podria ser que 'nuestros' indigenas eran tan inteligentes y tenian una cultura tan desarrollada que no habian descubierto al arribo de los primeros conquistadores, ni la RUEDA ni tampoco tenia conocimientos de como trabajar metales como el HIERRO, cosa que el hombre de las cavernas ya habia hecho, miles de años antes!

Sigo con las 'muestras'? O con esas dos bastan y sobran para refutar cualquiera de sus poco solidos argumentos?

Una mas? Bien, si genocidio significa eliminacion sistematica de un pueblo o raza, le aclaro que en una GUERRA no existe el genocidio.

Por otra parte si hubiera habido un genocidio, America Latina no estaria habitada por tanto millones de descendientes de aquellos aborigenes del pasado. O desconoce ud. que EXCEPTO Uruguay, en el resto de los paises latinoamericanos todavia subsisten (lamentablemente) tan ignorantes, poco virtuosos, pobres, perezosos e ignorantes como sus antepasados, millones de indigenas?

En fin, creo que ya le di varias muestras como para que sea un poco mas humilde don Arturo y no crea que la verdad solamente esta de su lado.

Lamento que ud. se sienta discriminado y que con su opinion despectiva, no haga otra cosa, que practicar la misma discriminacion conmigo, que la que seguramente otros practican con ud.

Touche?

Don Arturo de Quilpue dijo...

Comentar con el nick o como anónimo tiene una diferencia sustacial a mi criterio. El que lee mi comentario tiene la posibilidad de entrar en mi perfil y responderme personalmente, sin necesidad de hacer pública una discusión que, por momentos se enfoca hacia una disputa personal para ver quién es el que la tiene más grande. Además, poniendo mi nick, quien desee tiene la posibilidad de entrar en mi blog y leer lo que escribo, de manera de tener más o menos una idea de lo que pienso sobre la vida en general. En cambio, esas posibilidades no las tenemos con las personas que firman como ANÓNIMO, mi estimado Anónimo.
Tendría muchas cosas para decir sobre tu nueva muestra de desprecio por lo diferente, pero como este espacio no me pertenece, lo dejaré para otra oportunidad.
Solo comentaré dos cosas:
1) No recuerdo que el amor hacia el trabajo haya sido una característica que representara a la aristocracia europea, que exprimía a los pobres bajo un sistema de... oia... esclavitud!!!!
2) Que hubo una guerra no lo niego, así como tampoco que no fueron los pueblos americanos los que la iniciaron sin provocación. Y sí creo que todavía hoy se continúa el genocidio. Me parece que las razones que enarbolás para negarlo no nos permitirían hablar tampoco de un genocidio hebreo, ya ue hay tantos y tantos judíos diseminados por el mundo... a propósito, tu lamento por la existencia todavía de indígenas y tu referencia a que los europeos son una raza superior me hizo acordar a otros que tenían ideas semejantes... los lideraba un tal Adolfo...

Por mi parte, se termina aquí esta discusión. No creo que nos pongamos de acuerdo y no creo tener la verdad única. Ni siquiera creo que exista una verdad única. Pero afortunadamente, sé que cada pueblo tiene su valor y merece el respeto de todos los demás. De todos modos, quien quiera ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a mi casilla de correo: donarturodequilpue@gmail.com (por si no tienen ganas de buscarla en mi perfil).

Un saludo a todas y todos y mis sinceros pedidos de disculpas al amigo Zekys que ha visto invadido su espacio con esta polémica.

marichuy dijo...

Hola

ese video bien pudo estar en México, Guatemala, etc. nuestros países tiene tantas cosas en común, incluida la desigualdad social y el ecocidio.

PS llegué aquí por el blog de mi amigo Champy y nada más ver tu "declaración de principios" me encantó; además como yo disto mucho de ser "impoluta" o políticamente correcta, pues me quedé; eso si, no puedo evitar externarte mi malsana -o sana, según se vea-, envidia: que hombres más atractivos tienes por acá.

un abrazo desde México

Javier dijo...

Veo que este tema se ha ido extendiendo más de lo que yo podría en ningún momento llegar a pensar. Por mi parte creo y sostengo lo dicho anteriormente, aunque tal vez sean necesarias algunas matizaciones que en un comentario rápido a un post serían demasiado extensas.
Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de valorar hechos históricos es el contexto, no se pueden valorar las cosas desde posicionamientos actuales tanto historiográficos como morales, la historia se asume y se estudia para no cometer los mismos errores, pero no se puede adaptar a nuevas conveniencias, ni a valoraciones historicistas interesadas, aunque lo que hoy consideremos excesos o abusos en aquellas épocas no fueran considerados así.
Por mi parte no existe absolutamente ningún interés discriminador con respeto a hispano-américa ni a ninguno de sus pueblos, inclusive a los que están encima de Río Grande, creo que América enriqueció culturalmente a España y viceversa aunque lo que me apena es la falta de reconocimiento de este hecho por instancias tanto políticas como culturales.